Columnas

Entre la reforma laboral y las 40 horas de trabajo


Publicado el: 19 de octubre de 2023.

Cinco años duró la transición de la famosa reforma laboral en nuestro país, donde en un ámbito legal destaca la transición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje hacia Tribunales Laborales regulados por el Poder Judicial, así como la creación de los denominados Centros Laborales, tanto a nivel estatal como federal, esta instancia responsable de la administración y seguimientos en materia colectiva, todo lo relativo a los sindicatos.

Sin duda alguna, estos años han sido un periodo de debate intenso entre gobierno, legisladores, iniciativa privada y representantes de trabajadores, con cambios trascendentales en cuanto al modelo judicial, así como en lo relacionado a la vida diaria de los trabajadores, con reformas como la ampliación de los días de vacaciones, así como un incremento relevante anual al salario mínimo clasificado por zonas a lo largo del territorio nacional.

En este último semestre, han surgido varias iniciativas vinculadas, percibida como la más polémica la referente a la disminución de la jornada laboral semanal estableciendo dos días de descanso, a diferencia de la posibilidad actual de hasta 48 horas semanales. Para realizar esta reforma, se requiere una mayoría calificada del Congreso, por lo que se ha generado posicionamientos encontrados de las fracciones políticas que se deriva en la apertura del denominado Parlamento abierto con la inclusión de representación obrera, patronal, academia, sociedad civil y expertos en la materia.

Por un lado, de acuerdo a la OCDE, México es uno de los países con mayores horas de trabajo, con un promedio de 2,137 horas laborales al año a diferencia de un promedio global de 1,726, proyección que influyó también cuando se aprobó el periodo vacacional. Por otro parte, liderazgos empresariales han expresado su preocupación ante estas reformas que les generaría la necesidad de ampliación de su plantilla, ajustes en salarios y reducción en inversión, por lo que sumado al próximo aumento al salario mínimo derivaría en la pérdida de empleos y fomento a la informalidad, además en menos aportación al IMSS y un aumento en los precios y servicios.

Según estadísticas del Consejo Coordinador Empresarial, si se aprueba la reforma se requerirá cubrir 105 millones de horas semanales, generando costo por tiempo extra de unos $360 000 millones de pesos. El beneficio se refiere alcanzaría a unas 15.6 millones de personas que son quienes actualmente laboran alrededor de las 48 horas, más de 7.2 millones de ellas en mipymes.

Legisladores de partidos como Morena, PRI y MC han manifestado su acuerdo con la reforma, pero han encontrado oposición en el PAN y en la iniciativa privada por lo que no se ha pasado a votación el dictamen. Para lograr la mayoría calificada se requieren dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión, por lo que si se suman las fracciones de Morena, PT, PVEM y PRI se acercarían al 70%, en espera de confirmar al MC.

La realidad es compleja, ya que esta reforma puede impactar directamente a las micro y pequeñas empresas, giros como el gastronómico, entretenimiento y pequeños comercios en lo particular en nuestra región fronteriza, tienen sus horarios diseñados para trabajar 6 días a la semana, por lo que incluso se puede fomentar la ya existente informalidad en cuanto a la relación laboral.

Hoy más que nunca, en este periodo electoral, debemos impulsar legisladores con preparación y criterio para encontrar el equilibrio y armonía entre obrero y patrón, en la búsqueda constante de condiciones para que los trabajadores tengan más y mejores competencias laborales, dentro de un entorno de prosperidad que permita la inversión y el emprendimiento con ciudadanos con mayor nivel educativo y potencial de desarrollo de aptitudes y capacidades.

En próximas semanas, el dictamen se llevará al pleno del Congreso para su votación, por lo que se esperan las conclusiones y dividendos del foro convocado, donde se priorice una economía competitiva y libre mercado sobre los intereses electorales y decisiones populistas.

Lic. Mario Iturrios Ruelas

El autor es Licenciado en Derecho por la UABC, Perito Traductor de Inglés-Español, con Especialidad en Estudios de la Frontera en el COLEF, así como Diplomado en Políticas Juveniles por la UNAM. Actual asesor legal del Sindicato SICE BC.


Publicado el: 19 de octubre de 2023.

Botón volver arriba