Columnas

Qué descuidada está la Zona Este de Tijuana


Publicado el: 5 de septiembre de 2022.

Hace mucho tiempo que no me movía -en vehículo particular- por “dentro” de la Zona Este de Tijuana.
Tengo varios clientes sobre el Blvd. 2000 y voy con cierta frecuencia vía el Blvd. Industrial, pero el sábado pasado puse a funcionar mi Google Maps y me direccionó a mi casa (en la zona del ex toreo de Tijuana) por una ruta que mínimo tenía tres años sin utilizar: Blvd. 2000, Calles Lázaro Cárdenas, Hermenegildo Galeana, Ruta Independencia, Águila del Real, Gato Bronco y Libramiento Alamar… ¡Qué cosa tan más fea y descuidada por donde se le vea!
Tenía la idea que los gobiernos morenistas con su cantaleta de “primero los pobres” y otros mantras cuasi religiosos, estaban haciendo algo por esas zonas y por ello descuidaban las zonas, digamos, mas elite de la ciudad. ¡No! Todo es un monumento al desorden y al cochinero.
Todo el camino (45 minutos a mi destino final) solo veía un cuchitril lleno de maleza y basura, obras sin terminar, señalización a medias y la certeza de que nadie había ido nunca a limpiar un camellón, una ladera, barrer los acotamientos, pintar las líneas de las calles ó mínimo, a colocar la señalización vial básica como altos visibles o marcar el paso peatonal.
Todo es un descuido que se une al que los propietarios de terrenos y locales estén en franco abandono, sucios y mal pintados…¡la enojada que se pondría Don Gregorio si viera El Barretal!
El grafiti es la marca de todo, los árboles sin talar, los matorrales hasta en el área de rodamiento no deja lugar a dudas: allá no hay gobierno o, cuando menos, no hay uno que le interese dignificar la zona.
En el Oeste o en el Sur de Tijuana tampoco hay nada de que presumir, pero acá se medio “salva” con las construcciones nuevas y un poco mas de árboles, creo yo. ¿Cuándo tendremos un gobierno que sí le interese nuestra querida Tijuana? ¿En qué se gastan 8 mil millones de pesos al año? Si la respuesta es en personal ¡pónganlo a limpiar!


Publicado el: 5 de septiembre de 2022.

Botón volver arriba