Guardia Nacional y FGR revisan carros en la línea como parte del trato con Trump

Tras los acuerdos entre México y Estados Unidos para reforzar la seguridad en las fronteras, esta tarde elementos de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República implementaron un retén de revisión en las filas de la garita de San Ysidro.
En este operativo especial, los elementos de la Guardia Nacional, junto con un canino K-9, realizaron inspecciones aleatorias a vehículos y personas que intentaban cruzar a Estados Unidos.
El objetivo de este operativo es verificar que no se intenten introducir personas ni sustancias ilícitas al país vecino.
Se presume que estos filtros de seguridad forman parte de los acuerdos entre los gobiernos de México y Estados Unidos para evitar la imposición del 25% en aranceles.
Raúl Medina, quien se encontraba en la fila para cruzar, consideró positivas estas acciones, ya que contribuyen a la prevención del delito. Sin embargo, también mencionó que las revisiones podrían aumentar el tiempo de espera para ingresar a Estados Unidos.
«Pienso que está bien porque ayuda a prevenir el delito, y me imagino que es por los acuerdos entre los altos mandos de ambos países», comentó.
Otra ciudadana señaló que la revisión fue rápida y que este tipo de filtros por parte de las autoridades la hacen sentir más segura.
Esta mañana, la gobernadora Marina del Pilar informó que en total llegarán 3,100 elementos de la Guardia Nacional a Baja California para reforzar la seguridad en la frontera, de los cuales mil ya han arribado.