Tijuana

Tijuanense en Francia pide ayuda, su esposo la golpea y las autoridades la ignoran


Publicado el: 17 de septiembre de 2020.

En una denuncia ciudadana se nos dio a conocer el caso de Lidia Sotolongo, una tijuanense con nacionalidad Mexicana-Americana, quien en estos momentos vive en París, Francia y está sufriendo de violencia doméstica por parte de su esposo y las autoridades francesas no la ayudan.

Su esposo es un Chef Francés, llamado Enzo Scaramuzzino y trabaja en varios restaurantes de París y Corsica. De acuerdo con las declaraciones, de Lidia, el hombre es un drogadicto, se mete cocaína y marihuana, además de pasarse la mayoría del tiempo alcoholizado y haberle sido infiel en varias ocasiones.

Lidia cuenta que incluso estando embarazada, su esposo realizaba microagresiones, como fumar cigarro y marihuana frente a ella y pidiéndole perdón después, también la insultaba constantemente.

“Siempre tuvo muchos cambios de humor me agredía emocionalmente diciendo que yo era un puerco, que estaba gorda, que después de dar a luz al bebé no había quedado bien mi cuerpo” 

Lidia Sotolongo

Una de las agresiones más graves la llevaron a emergencias, luego de que el hombre la tirara al suelo, con su bebé en brazos, Lidia se golpeó fuertemente la cabeza, fue al hospital hasta el día siguiente y le dijeron que estaba en riesgo de tener un derrame cerebral.

Las agresiones han llegado al punto de amenazarla con no volver a ver a su hijo y le tiene escondidos sus documentos, por lo que no puede salir del país con él, incluso en situaciones de emergencia.

El 18 de agosto de este año, se enteró que el había tomado acciones legales para pedirle el divorcio y quedarse con su hijo, sin haberle consultado a ella.

En uno de sus altercados, llegó la Policía Francesa, Lidia les contó sobre la violencia que estaba viviendo y las autoridades le dijeron que no podían hacer nada y que las leyes de Francia eran diferentes.

En septiembre de este año Lidia acudió con la Embajada de Estados Unidos en Francia, quienes tampoco pudieron ayudarla, pues ella no quiere irse del país y dejar a su hijo en manos de alguien irresponsable, violento y drogadicto, además de que se enfrenta a una barrera de lenguaje, pues no habla frances.

“Estoy preocupada por mi caso porque nadie escucha mi voz, si no puedo confiar en la Policía y en mi embajada Americana, ¿en quién confió ? ¿Qué protección tengo aquí? ¿Qué tipo de leyes hay en este país para que permitan casos como el mío de maltrato? ¿Por que como mujer tengo que aguantar esto y quedarme en un lugar no seguro para mi y mi hijo? ¿Solo porque su papá es francés, tiene dinero y conoce a personas influyentes? ¿A que se le llama justicia en este país? 
Yo tengo derechos como mujer y cómo persona, no importa de qué país sea o qué lenguaje hable, como es posible que en pleno siglo XXI existan estas injusticias.”

Lidia Sotolongo

Esperemos que esta información llegue a manos de las autoridades correctas y ayuden a Lidia Sotolongo a salir de esta situación de violencia doméstica con su hijo. Estas son solo algunas de las declaraciones que hizo, pues han sido múltiples situaciones de violencia las que ha vivido con este hombre.


Publicado el: 17 de septiembre de 2020.

Botón volver arriba