Tijuana

Inseguros, candidatos en BC piden ser protegidos


Publicado el: 27 de marzo de 2024.

Tres candidatos a diputados federales por Baja California solicitaron ser protegidos mientras participan en el actual proceso electoral. 

El Secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), Leopoldo Aguilar Durán, detalló que además son analizadas otras dos peticiones.

Explicó que cuando se trata de candidatos federales el Instituto Nacional Electoral (INE) analiza las peticiones y el nivel de riesgo.

Mientras que la protección es responsabilidad de personal de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la marina.

Pero cuando se trata de aspirantes a cargos locales la petición de seguridad es al Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), y la protección es de policías municipales y estatales. 

“Como todavía no hay candidatos oficiales (locales) todavía no son personas elegibles a seguridad. Una vez que sean candidatos registrados, si la persona considera que su campaña o situación es de riesgo hará la solicitud a las autoridades correspondientes (…) Para buscar y garantizar que la contienda electoral en el estado de Baja California sea segura y la ciudadanía pueda de una manera segura ejercer su derecho al voto”, dijo.


Publicado el: 27 de marzo de 2024.

Botón volver arriba