Columnas

Hablar y criticar sin antes leer, a la gente le da «hueva» por eso prefieren el Tik Tok


Publicado el: 10 de octubre de 2022.

A la gente le da hueva leer. Ya estamos como niños, nos basamos en dibujitos, en fotos o en un título para emitir una opinión.
Por eso se han hecho tan populares los tiktoks, los reels y las noticias en páginas webs. Según las personas “se informan” por un extracto de un video completo donde se ha llegado al colmo de tener que subtitular los aspectos mas importantes para que “no se pierda la nota”.
Para mí que me gusta emitir mi opinión en algunos medios y mis redes sociales esto en una tragedia. Recibo constantemente quejas y reclamos por que el título de mi comentario no “corresponde” con la realidad, pero es cuando me doy cuenta que ni siquiera se han tomado el tiempo de leer la información completa.
Con este asunto de los Guacamaya links nos pasa exactamente lo mismo: hay aprobación o rechazo a la información depende si estás en el 50% que aprueba al Presidente de la República o el 45% que lo desaprueba. Nadie (o casi nadie) se pone a analizar la situación: nuestro máximo órgano de seguridad fue vulnerado y están saliendo a la luz información clasificada que deberíamos tener cuidadosa y celosamente guardada. Ni siquiera es una opinión, es información lo que estamos conociendo.
Pero como bien dijo recientemente el escritor Fernando Vazquez Raygada en su artículo “Apatía” (una joya de texto) en este país a nadie le importa nada ya. Mucho queja de café, mucha queja de redes, pero 4 de cada 10 no van a votar y solo 3 deciden por todos quién (y cómo) nos gobierna. Otra tragedia.
El punto es que no leemos y mientras no lo hagamos, seguiremos siendo un pueblo en la ignorancia y el analfabetismo funcional que tanto daño le ha hecho al crecimiento del país.


Publicado el: 10 de octubre de 2022.

Botón volver arriba