Tijuana

¡Aguas! INEGI Puede multarte si te niegas a darle información


Publicado el: 27 de marzo de 2024.

¡Aguas! Podrían multarte si te niegas a entregar información a personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante los últimos días empleados de comercios locales reportaron recibir advertencia de empleados de INEGI sobre amonestaciones económicas.

Uno de los trabajadores de un café ubicado en la colonia Cacho explicó que al desconfiar de la persona que se identificó como parte del instituto, decidió no compartir datos de la empresa.

El empleado de INEGI le advirtió que era mejor dar la información porque sino seria multado. La misma situación se repitió en otros negocios de la ciudad.

La Ley del Sistema Nacional de información, Estadística y Geografía especifica que cualquier persona física o moral es considerada un Informante del Sistema.

El artículo 103 dice que «cometen infracciones a lo dispuesto por esta Ley, quienes en calidad de Informantes del Sistema… Se nieguen a proporcionar datos, informes o a exhibir documentos cuando deban hacerlo, dentro del plazo que se les hubiere señalado».

 

Un informante tiene derechos y obligaciones, como dar información para contribuir al Censo Económico, porque al no hacerlo puede ser multado con cantidades que van desde los 3 mil hasta los 30 mil pesos. 

 


Publicado el: 27 de marzo de 2024.

Botón volver arriba