Tijuana

Maestros de la CNTE toman caseta Tijuana-Tecate como parte de su manifestación

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron desde la mañana de este jueves la caseta de cuota Tijuana-Tecate, conocida como “Cimarrón”, como parte de su jornada de movilizaciones para exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE. Esta acción se enmarca dentro del paro indefinido iniciado el pasado 15 de mayo, Día del Maestro.

Durante la protesta, los docentes permitieron el libre paso de vehículos, camiones y tráileres, cuyos conductores respondieron con toques de claxon en señal de apoyo, al no tener que pagar peaje.

Los maestros reiteraron que este tipo de acciones no deben verse como bloqueos, sino como «liberaciones», al considerar que benefician directamente al pueblo al exentar el cobro de cuota.

Marco Antonio Pacheco Pérez, coordinador estatal de la CNTE en Baja California, señaló que la lucha del magisterio va más allá de los beneficios laborales: “Queremos que nuestros jubilados vivan con dignidad, no que tengan que trabajar como paqueteros para sobrevivir. Esta es una lucha por justicia y por respeto al magisterio a nivel nacional”, expresó.

Pacheco también adelantó que este viernes participarán en una mesa nacional de trabajo con la Secretaría de Gobernación y representantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CENUN).

En caso de no obtener respuestas concretas sobre la Ley del ISSSTE, la CNTE mantendrá el paro y definirá su próximo plan de acción durante la tarde del viernes.

Desde el inicio del paro, las movilizaciones han sido constantes, incluyendo una caravana el pasado lunes que partió desde la Secretaría de Educación hasta el Aeropuerto Internacional de Tijuana, generando afectaciones al tráfico y molestias entre algunos usuarios que intentaban abordar vuelos.

Botón volver arriba