Las personas ocasionamos 9 de cada 10 incendios forestales
Publicado el: 6 de mayo de 2019.
De acuerdo con Protección Civil Ensenada, nuevos datos indican que los seres humanos son los responsables de 9 de cada 10 incendios forestales, por lo que urge a la ciudadanía a tener más cuidado y seguir ciertas indicaciones.
Esto quiere decir, que sólo el 1% de los incendios son provocados por causas naturales como descargas eléctricas o erupciones volcánicas, por ejemplo. Por la gran rapidez en la que este tipo de siniestros se esparcen, lanzaron una serie de recomendaciones para aquellas personas que disfrutan de visitar a la naturaleza en sus días libres. Son las siguientes:
No arrojes basura, materiales inflamables y objetos encendidos en predios baldíos, vera de las carreteras y caminos, ni en la vía pública.
· No quemes basura en patios, terrenos baldíos o terrenos colindantes a éstos. Si prendes una fogata recuerda: mSelecciona un sitio retirado de árboles, troncos, pastos y hojarasca.
· Limpia tres metros de terreno alrededor de la fogata. Al retirarte, apágala completamente.
· Evita fumar en bosques o en pastizales y no arrojes colillas de cigarro.
Campesinos, agricultores, dueños de terrenos forestales:
· Vigila que en tus predios no haya acumulación de materiales que pudieran servir como combustible para la generación de incendios.
· Mantén llenas las piletas de agua el mayor tiempo posible, podrías necesitarla en una emergencia.
· Solicita autorización oficial para realizar quemas.
· Solicita capacitación en protección contra incendios forestales, a técnicos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
· Prepara con anticipación el terreno, abre guardarrayas de 2 metros de ancho como mínimo alrededor del terreno por quemar.
· Realiza la quema temprano, cuando haya poco viento y mayor humedad ambiental.
· Para mayor seguridad, la quema se realiza con apoyo de vecinos.
· Vigila el terreno hasta que estés seguro que la quema se haya apagado completamente.
¿Cómo actuar si te encuentras en peligro por un incendio forestal?
· Aléjate del fuego en dirección opuesta al humo y dirígete a un área amplia sin vegetación.
· Cubre nariz y boca con un trapo húmedo para no inhalar humo.
· El fuego tiende a subir, si te encuentras en una ladera, aléjate caminando por los flancos, sin correr, y siempre cuesta abajo o en dirección contraria al avance del fuego. Si el fuego te acorrala, intenta buscar una zona sin vegetación.
· No intentes cruzar las llamas a menos que veas de forma clara hacia el otro lado, de lo contrario podrías quedar atrapado. Si es posible, antes de cruzar moja tu ropa y protege tu cabeza con un paño húmedo.
· Si eres alcanzado por el fuego, sitúate en una zona de tierra ya quemada, si ya no puedes huir de las llamas, colócate al nivel del suelo y cúbrete el cuerpo con tierra.
· Si se prende tu ropa ¡No corras! Tírate al suelo y rueda sobre él cubriendo tu rostro.
Publicado el: 6 de mayo de 2019.