Tijuana

Vivir con miedo


Publicado el: 9 de enero de 2023.

Lo que vimos en estos últimos días con la detención del capo de la droga es de dar miedo. El gobierno está rebasado. El narco se ha enseñorado y, como dicen no pocos medios de comunicación y muchos ciudadanos, se ha apoderado de muchas partes del país.

¿Cuántos cómplices capturaron la semana pasada? ¿Cuántos de los muchos atentados que se dieron a la propiedad privada están siendo investigados y se castigará a quien quemó autos, camiones y propiedades?

Mas allá de si había o no acuerdos con Estados Unidos para esta detención o fue una acción del Gobierno Mexicano, la pregunta que deberíamos estarnos haciendo es si “tenemos que” acostumbrarnos a la permisividad de operación de trasiego y venta de droga.

Circuló el fin de semana un video de un tipo cobrando “piso” a una cafetería en una colonia céntrica de Tijuana. Las autoridades estatales lo habían negado pero la evidencia testimonial y en video ya es mucha: hay cero control.

Cambiaron al responsable de la seguridad y llegó sin saber muy bien ni dónde estaba ubicado el Estado. De verdad qué miedo no tener la certeza de que hay un plan, un proyecto para regresarnos la seguridad a los bajacalifornianos (lo admitió hasta el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad). Da igual si las áreas económicas y su promoción están funcionando a plenitud: sin seguridad pública y sin proyectos de infraestructura (motivo de otra colaboración), no avanzaremos. Hay que entenderlo. Podríamos seguir así por un tiempo mas, me queda claro. El dinamismo económico de la región es un gran e innegable motor pero, perdón por decirlo tan llanamente, no vale la pena si tenemos que vivir con miedo. Acciones (y efectivas) se requieren de inmediato. El problema es quién las hará y cuando veremos resultados. 

La Presidente Municipal de Tijuana dijo que sí hay un plan pero que es tan secreto que ni ella lo conoce. De risa (o para llorar y no parar). Increíble.

Ya viví el 2008 y fui testigo de cómo la ciudad se nos fue de las manos ¿qué estamos esperando 15 años después?


Publicado el: 9 de enero de 2023.

Botón volver arriba