Tijuana, tierra de nadie
Publicado el: 13 de febrero de 2023.
Me dí a la tarea de averiguarlo. Si tú le dices al Gobierno Municipal que arregle tal o cual espacio, resulta que no es su área, que le toca al Estado, o a la Federación o a una paraestatal, total, que nadie tiene la culpa porque nadie tiene la responsabilidad en materia de infraestructura o de regulación, da igual.
Si hay que limpiar la Canalización del Río es de Conagua, pero no de la Cespt; si hay que terminar la obra o arreglar el Bulevar 2000 o el Alamar hay que verlo con el Estado. Si tienes que limpiar la línea internacional el responsable es Indaabin/Hacienda; si hay que arreglar la zanjas de agua y alcantarillado pues hay que verlo con la Cespt. Si hay que arreglar el entronque con la caseta de la carretera de cuota en Playas hay que revisarlo con Capufe, pero si se trata de la gazas de incorporación o construir una salida a un fraccionamiento, ya es un asunto de la SCT. Si tenemos que arreglar el carril de exportación es con Aduana, aunque sea una calle municipal. Si lo que quieres es poner una cartelera en el talud del Rio Tijuana hay que arreglarlo con Conagua aunque el anuncio requiere permiso en el Ayuntamiento. Si tenemos que regular los taxis del aeropuerto eso se hace con la SCT, pero la operación del mismo taxi es con el IMOS del Estado; O ahí están los “derechos de vía federales” que impiden que la autoridad municipal limpie de invasiones y suciedad las vías del tren y sus alrededores. Y así, nada es de nadie y todo nos afecta a todos.
El Ayuntamiento se queja (sus funcionarios actuales lo han hecho enfrente de mi) del Estado y los del Estado (también frente a mi) de los de la Federación. Si le pides algo al Gobierno Federal dicen que lo quieren ver con el Estado o el Ayuntamiento. Un galimatías que no ayuda a nadie. Mientras, los regidores y los diputados (ambos responsables de las leyes y reglamentos), en la lela (seria mejor decirlo con la letra p) cuidando su ranchito. Perdiendo el tiempo en puras boberías.
Publicado el: 13 de febrero de 2023.