Te pueden dar hasta 12 años de cárcel por revisar el teléfono de tu pareja
Publicado el: 1 de noviembre de 2024.
A estas alturas, probablemente nadie pensaría que revisar el teléfono de su respectiva pareja pudiera ser algo malo, salvo las obvias consecuencias que vendrían después para la relación, pero hacer esto sin el consentimiento del propietario, es un delito.
En 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prohibió revisar o apoderarse del correo electrónico o alguna comunicación privada ajena, sin autorización judicial o del titular de la cuenta.
Esta prohibición aplica incluso a cónyuges o familiares ya que viola el derecho fundamental de la privacidad. Además que, en el caso de las mujeres, puede ser una clara señal de violencia de género.
El mismo presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Saldívar, dijo en un video de tiktok que es ilegal revisar el teléfono de su pareja sin su consentimiento.
«Tu pareja no te puede revisar tu celular, tampoco te puede ordenar cómo vistas, qué puedes tomar, a dónde puedes ir; no sólo son derechos constitucionales sino que su violación puede ser el inicio de violencia de género», dice en su video.
De acuerdo con el Código Penal Federal, la pena por revisar un celular sin autorización es de seis a doce años de prisión y de 300 a 600 días multa.
La sanción entra en vigor cuando se revela, divulga o utiliza de manera indebida o perjudicial la información o imágenes obtenidas de una intervención de comunicación privada.
Publicado el: 1 de noviembre de 2024.