Tijuana

Vacuna contra covid-19 desarrollada por UABC da resultados positivos


Publicado el: 24 de julio de 2020.

“Es necesario que México desarrolle la capacidad de crear sus propias vacunas”, mencionó el doctor Julio Enrique Valencia Suárez, uno de los investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) que forma parte del consorcio denominado Iniciativa Jonas Salk México, liderada por investigadores de la UABC y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en la cual están desarrollando una vacuna contra la COVID-19, enfermedad que está afectando a millones de personas en el mundo, siendo incluso mortal.

Dicha vacuna que están desarrollando se basa en ADN en lugar de utilizar virus inactivado o proteínas, como las vacunas tradicionales. Esta tecnología es la más reciente para la generación de vacunas y su relevancia consiste en que son más baratas de producir y fáciles de adaptar.

“Es una tecnología que, de tenerla en México, ayudaría mucho a enfrentar no solo esta epidemia sino muchas otras, incluso adaptarla a los cambios que tenga el virus SARS-CoV-2”, manifestó el catedrático de la Facultad de Ciencias del Campus Ensenada.

Por su parte, el egresado de la misma unidad académica y líder de la Iniciativa, doctor José Manuel Aguilar Yáñez, indicó que normalmente una vacuna toma de cinco a diez años para poder comercializarse desde que comienza a desarrollarse, “sin embargo, este es un caso particular que está pasando por toda esta emergencia internacional, entonces se está acelerando, pero cabe destacar que no se están omitiendo pasos”. En caso de concretarse la vacuna de los cimarrones, se tendría para finales del 2021.

Desde inicios de la pandemia, el grupo de científicos cimarrones comenzó a desarrollar una vacuna de prueba para la fase preclínica, proceso que actualmente se está llevando a cabo en el Instituto Politécnico Nacional y Laboratorios LEI. “Esta fase consiste en evaluar la seguridad de nuestra vacuna de ADN en un modelo animal, específicamente en ratones”, señaló el doctor Manuel Alejandro Carballo Amador, otro de los catedráticos de la Facultad de Ciencias que forma parte del proyecto.

Los científicos cimarrones expusieron que esperan tener resultados de la fase preclínica en aproximadamente dos o tres semanas, y una vez que hayan comprobado que su vacuna es efectiva y que no causa un efecto secundario grave, tendrán que manufacturar la vacuna en un grado de control de calidad más avanzado para iniciar la fase clínica que es realizar pruebas en humanos. Este proceso puede abarcar entre tres o cuatro meses, ya que se requieren varias certificaciones.

El doctor Carballo Amador explicó que para las fases clínicas en humanos tienen contemplado su desarrollo en distintas instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, así como otros hospitales públicos y privados, bajo la coordinación del Instituto Gould-Stephano, la UABC y Avant Santé.

Más información en la Gaceta de la UABC.


Publicado el: 24 de julio de 2020.

Botón volver arriba