Se confirma la jornada laboral de 40 horas, con 2 días de descanso; así será la transición

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que oficialmente ya inició la transición para la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.
Desde años pasados se habla de esta reforma y finalmente este 1 de mayo se hizo oficial, sin embargo, la transición será aplicada de forma progresiva hasta el año 2030, por lo que no será un cambio inmediato.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, será implementada de forma escalonada, para que en el 2030 toda la población ya tenga una jornada laboral de 40 horas a la semana.
Para comenzar, se realizarán una serie de foros en varias ciudades del país, donde se harán propuestas para poco a poco llegar a la semana laboral de solo 50 horas.
Entre los principales cambios que habrá con esta nueva jornada, es que se trabajen solo 40 horas a la semana, que haya dos días de descanso obligatorios por cada 5 laborados y sin reducción salarial.
La Secretaría de Trabajo señaló que se hará una etapa de adaptación, dependiendo del tamaño de cada empresa, por ejemplo, en una empresa grande será en 6 meses, mientras que en microempresas serán hasta 3.5 años.
Recordamos que la nueva jornada laboral aplicará solo a aquellas personas que actualmente estén trabajando una jornada mayor a las 40 horas, por lo que quienes trabajen menos de eso, no verán ningún cambio en sus días laborales.