Tijuana

Restauranteros con UberEats, tengan cuidado con esta extorsión


Publicado el: 26 de agosto de 2019.

Restauranteros en Tijuana que brindan servicio con UberEats, se han estado quejando por intentos de extorsión por parte de supuestos clientes, los cuales además de su dinero, exigen que el negocio los recompense de alguna manera.

La extorsión consiste en llamar al restaurante de donde se hizo un pedido y confirmar que hubo un error con la orden, puede ser desde que hizo falta un artículo, que no siguieron las indicaciones dadas, etc. El cliente comienza a tornarse agresivo y demandar que se le envíe su pedido de la forma correcta.

El encargado de un restaurante que ha pasado por esta situación un par de veces que prefirió permanecer anónimo, nos contó qué es lo que pasa.

Un cliente te llamará y confirmará que es el cliente fulano con código fulano, todo correcto. Te indicará que cometiste un error en el pedido, ya sea olvidaste mandarle un artículo o hay un error en la preparación. Procederás a pedirle disculpas por el inconveniente y le pedirás que haga el debido reporte en la aplicación de UberEats para que le regresen su dinero, debido a tu falta.


Aquí pueden pasar dos cosas: que te diga que no sabe cómo hacer el reporte dentro de la aplicación (tú debes estar informado de cómo se hace, ayuda al cliente y conoce la aplicación. No esperes que el cliente sea un experto en la aplicación si tú tampoco la dominas) o que te diga que ya ha levantado el reporte correspondiente. Hasta ahí, todo en orden.


Lo que viene después es que el cliente se torna muy agresivo y empieza a recalcar que el error es tuyo y no de UberEats. Te exigirá con palabras muy altisonantes que le mandes su pedido correctamente utilizando tus propios medios. O sea, que le mandes el pedido como puedas y de inmediato. Evidentemente, eso resulta muchas veces imposible ya que no todos los restaurantes contamos con repartidores o con motocicletas.

Indicó que la forma de saber si esto es una estafa por parte del cliente, se puede saber gracias a los reportes semanales que UberEats manda a los restaurantes con los que trabaja, pues ahí no habrá ninguna aclaración.

Sabrás que era una estafa cuando revises el reporte semanal que te envía UberEats y no encuentres dicha aclaración ni ningún descuento por parte de Uber. En la capacitación que la gente de UberEats te ofrece al momento de entregarte tu tableta te advierten de ese tipo de estafa, y te piden que no intercedas entre el cliente molesto y el servicio de UberEats.

Recomendó a todo gerente, o cualquier empleado de restaurante que pase por esta situación, a que se mantenga firme ante lo que va a decir y no dejarse llevar por la intimidación.

Estén siempre firmes y seguros sobre el trabajo que haces en tu restaurante. Hazle saber al cliente que tu error en su pedido no fue por incompetente o flojo. Simplemente fue algo que pasó y que pertenece a ese rubro de cosas que aunque intentes cuidar de todas las formas, se salen de control a veces. Pídele que haga el reporte en la aplicación para que se le regrese su dinero y también agradécele por informarte del error, y asegúrale que te pondrás a trabajar en él.

Discúlpate otra vez e indícale que es todo lo que puedes hacer. Si insiste, entonces, remarca que es la instrucción que UberEats te da.


Publicado el: 26 de agosto de 2019.

Botón volver arriba