Realizar rutinas de limpieza en el hogar reduce el riesgo de contagio de COVID-19
Publicado el: 30 de marzo de 2020.
Una medida muy importante aún si no sale de casa, es adquirir rutinas de limpieza en el hogar, para evitar que queden superficies contaminadas.
Se ha comprobado científicamente que el Covid-19 puede permanecer en diferentes superficies por horas e incluso días, dependiendo el material es por eso que se deben limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia, como: mesas, interruptores de luz, manijas, escritorios, inodoros, grifos, fregaderos.
Es por eso que la Sociedad Médica recomienda las siguientes indicaciones:
- Utiliza guantes desechables, los cuales debes tirar cuando termines. Si usas guantes reutilizables, éstos deben estar dedicados exclusivamente a la limpieza y desinfección de superficies para la Covid-19. Lávate las manos después de quitarte los guantes.
- Si las superficies están sucias, debes limpiarlas previamente con detergente o agua y jabón.
- Para desinfectar puedes utilizar soluciones con un mínimo de 70% de alcohol o una mezcla de cloro diluido en la siguiente proporción: 4 cucharadas de cloro por un litro de agua. No mezcles el cloro con amoniaco o cualquier otro limpiador.
- En las superficies porosas como alfombras, tapetes y cortinas, utiliza limpiadores indicados para estas superficies.
Después de desinfectar, se lavan los artículos de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Si es posible utiliza agua cálida apropiada y sécalos por completo.
Publicado el: 30 de marzo de 2020.