Proponen despenalizar el aborto en Baja California
Publicado el: 21 de diciembre de 2020.
Con el fin de resguardar la seguridad y la salud de las mujeres que deseen interrumpir su embarazo, la diputada de Morena, Miriam Cano Núñez, propuso despenalizar el aborto.
Se busca derogar el artículo 133 del Código Penal para Baja California, que indica que se le impondrá de uno a cinco años de prisión a la mujer que se procure el aborto o consienta que otro la haga abortar, la misma pena se le impondría a quien practique el aborto.
Cano Núñez propone que se modifique el artículo 132 y diga: «Aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación. El embarazo es parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el endometrio».
En cuanto al artículo 136 que también castiga al aborto en la entidad, se propone que el aborto no sea castigado cuando la mujer embarazada corra peligro de muerte en caso de no provocarse el aborto, a juicio del médico que la asista y de una segunda opinión médica.
De acuerdo con Reforma, dentro las justificaciones de la morenista está el riesgo de muerte que corren las mujeres que acuden a clínicas inseguras como última opción.
«El aborto es un procedimiento muy seguro cuando se practica de forma legal, en condiciones higiénicas, con la tecnología adecuada y por personal médico y de enfermería capacitado. El aborto es todavía más seguro si se realiza en las primeras semanas de embarazo», dijo.
Publicado el: 21 de diciembre de 2020.