Nacional

Profeco lo deja claro: Propinas en restaurantes son voluntarias

Puesto en palabras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la propina es una gratificación voluntaria generalmente económica por un servicio recibido, principalmente en actividades que implican una atención directa a las personas consumidoras como en restaurantes, bares, servicios turísticos y hoteles.

Esto ante la creciente polémica de que cada vez más lugares de servicio, principalmente restaurantes, piden un porcentaje de propina a los comensales. En años recientes, se han viralizado casos donde principalmente meseros, se han molestado por propinas «bajas» dejadas por clientes.

Es por ello que aunque sí ayudan bastante a estos trabajadores, la Profeco establece que en el artículo 10 de la Ley Federal del Consumidor: “Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios”, lo que se traduce en pocas palabras que la propina es voluntaria y no se puede incluir en la cuenta ni obligar a los clientes a pagarla.

La Profeco recomendó en un comunicado denunciar a los lugares que apliquen dicha práctica: “Ante la detección de estas prácticas y con el objetivo de evitarlas es importante levantar una denuncia llamando al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 o al 800 468 8722, o por medio del correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx”, explican.

Con información de El Universal.


Publicado el: 3 de enero de 2025.

Botón volver arriba