Nacional

Padre de Esmeralda denuncia eliminación de su hija del registro de desaparecidos


Publicado el: 7 de febrero de 2024.

15 años ha marchado José Luis Castillo, pugnando por su hija Esmeralda, quien desapareció el 19 de mayo en Ciudad Juárez en 2009, cuando ella esperaba el autobús de camino a la secundaria. Desde entonces, José Luis y su familia han hecho incontables esfuerzos para encontrarla.

Sin embargo, en la última actualización del registro de la Comisión Nacional de Búsqueda en México, descubrió que el nombre de su pequeña ya no se encontraba en las listas, por lo que de inmediato realizó un reclamo público al Presidente Andrés Manuel López Obrador, por considerar que esto es más un interés por bajar las cifras delictivas que en buscar -y encontrar- a las personas desaparecidas.

La justificación oficial  por parte de la Secretaría de Gobernación fue que son personas que están ubicadas, pero no localizadas, pues apareció su nombre durante la pandemia, pero se desconoce dónde están (por lo que no se les considera desaparecidas).

“Al presidente, que tenga más sensibilidad porque nuestros hijos no son números, nuestro hijos son seres humanos que están desaparecidos. Estamos esperando su regreso y esperando justicia por las asesinadas… estamos esperando justicia en este sexenio”, dijo.

“A nosotros, a la familia Castill Rincón, no nos pueden decir que no hemos estado en constante búsqueda de nuestra niña, que no estamos exigiendo justicia constantemente. Seguimos de pie y seguimos buscando a Esmeralda y a todas las niñas desaparecidas”, externó José Luis, quien se ha convertido en portavoz de muchas familias que no paran de buscar a sus desaparecidos.


Publicado el: 7 de febrero de 2024.

Botón volver arriba