Tijuana
No hay crisis de agua en Tijuana: reparación de Acueducto Río Colorado-Tijuana
Publicado el: 5 de marzo de 2019.
Este sábado 2 de marzo se presentó una fuga en el Acueducto Río Colorado-Tijuana, lo cual afectará en el bombeo de agua a diferentes zonas de la ciudad.
Sin embargo, aunque mientras se llevan a cabo las reparaciones habrá un bombeo menor de agua, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) y el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, aclararon que esto no generará una falta de ésta, gracias a las reservas de agua de la ciudad.
“Estamos sustituyendo esa agua por la de la presa El Carrizo, no va a haber problemas.”
La fractura de la tubería del acueducto responde a que la misma ya superó su vida útil, pues tenía más de 40 años de antigüedad; sin embargo, Vega de Lamadrid explica que se requieren más fuentes de abastos en vista del crecimiento no sólo de Tijuana, sino del estado.
“Necesitamos una segunda fuente de abasto por lo que pudiera suceder. Son llamados a la atención, requerimos una segunda fuente de abasto, la única solución es la planta desalinizadora […]Todo tiene que ver con la falta de recursos que históricamente le llegaba al estado sin ningún pretexto. Mientras no tengamos los recursos federales, seguirán los problemas en Baja California.”
Mientras, en el municipio de Ensenada ya se está viviendo una crisis que a largo plazo podría repercutir en la cantidad de horas contínuas del servicio de agua.
Publicado el: 5 de marzo de 2019.