Tijuana

Nereida Dusten, única representante de BC y México en la Bienal de Venezuela


Publicado el: 29 de noviembre de 2023.

La artista visual Nereida Dusten, originaria de Hermosillo, Sonora, y afincada en Playas de Rosarito, se destaca como la única representante mexicana en la V Bienal del Sur, Calle, Memoria y Esperanza que se realiza en Venezuela, en la categoría de artista invitada.

Dusten es Licenciada en Artes Plásticas por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), enfocando su obra en la técnica del collage para explorar la relación entre la memoria y el tiempo, mediante el uso de fotografías antiguas y la experimentación con nuevas formas.

«Estoy aquí haciendo mi mejor papel posible. Es un honor ser seleccionada en la categoría de artista invitada. Es una responsabilidad representar una parte de la comunidad artística de mi país», compartió Dusten.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alma Delia Ábrego Ceballos, expresó que “la presencia de Dusten resalta el talento y la diversidad artística mexicana. Su participación no solo enaltece a México, sino que también refleja la relevancia de impulsar y apoyar a nuestros artistas locales en eventos internacionales».

La V Bienal del Sur: Calle, Memoria y Esperanza bajo el tema de «Pueblos en Resistencia», otorga especial atención al arte callejero, donde Dusten comparte esta experiencia única con artistas de distintas partes del mundo, trabajando en colaboración con creadores de distintas nacionanalidades.

Con su proyecto «Esquemas para contemplar paisajes», busca concientizar sobre el cambio climático utilizando imágenes satíricas y humorísticas. Dicho encuentro ha sido de carácter itinerante, destacando la temática de la resistencia y reconstrucción cultural en países como Venezuela, donde el arte se proyecta en las calles mediante vallas publicitarias y pendones, similar a la Bienal de La Habana en Cuba.

Además de su participación actual, Dusten tiene una serie de eventos previstos para el próximo año, incluyendo su presencia en la Bienal Fronteriza en El Paso Museum of Art y exposiciones individuales en espacios como el aeropuerto de San Diego y la Galería de Arte Contemporáneo 206 en Tijuana.


Publicado el: 29 de noviembre de 2023.

Botón volver arriba