Columnas

Dejemos de dar «mordidas» si queremos una mejor ciudad


Publicado el: 30 de mayo de 2023.

Si queremos una ciudad en paz, con la tranquilidad que nos merecemos los tijuanenses, debemos comenzar a cambiar nuestra actitud hacia la policía.

Sé que en este momento es muy difícil. Después de tantos años de asociar a la policía con los delincuentes y de sentirnos afectados por los sobornos de 500 pesos, no queda margen para mostrar agradecimientos ni considerarlos buenos servidores públicos. Sin embargo, es importante reconocer que existen agentes de policía muy competentes.

Por eso, me preocupó mucho ver las capturas de pantalla que indicaban que se les exigía reunir medio millón de pesos mensuales para la «maleta» de la Alcaldesa. Aunque el Ayuntamiento ha desmentido esta información, es una realidad que las extorsiones a turistas y residentes ocurren a diario, y sin duda, ese dinero va a parar a algún lugar.

Lo que está claro es que solo podremos romper este ciclo vicioso y comenzar uno nuevo en el que agradezcamos a los agentes de policía por su contribución a esta ciudad, si erradicamos por completo la práctica del soborno hacia ellos (y también hacia los jueces municipales). Creo firmemente que no hay otra opción. El ejército patrullando las calles definitivamente no es la solución.


Publicado el: 30 de mayo de 2023.

Botón volver arriba