Nacional

Muerte de militares en Ensenada fue por ‘novatada’; culpable podría pasar 70 años de cárcel


Publicado el: 7 de marzo de 2024.

La persona responsable de mandar al mar de Ensenada a los militares que se graduarían para entrar a la Guardia Nacional, podría enfrentarse a un juicio civil, donde enfrentaría cargos adicionales a los que tiene.

Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que dicha persona se encontraba detenida y enfrentaría cargos de desobediencia y abuso de poder. Ahora, se le podría incluir el cargo de homicidio culposo de ir a juicio civil, ya que debido a sus órdenes, siete futuros militares perdieron la vida luego de ahogarse por la marea alta. Además, se habla de que no se trató de un entrenamiento como tal, sino parte de una ‘novatada’.

En vísperas de ser procesado por los delitos militares de desobediencia y abuso de autoridad, la Fiscalía General de Justicia mexiquense contempla la posibilidad de remitir la acusación por abuso de autoridad a la Fiscalía General de la República (FGR). Esta decisión se basa en la sospecha de que el mando militar, al ordenar a los soldados arrojarse al mar en condiciones climatológicas adversas, podría haber causado la muerte de los cadetes.

La audiencia inicial del mando militar detenido está pendiente en un juzgado militar del norte del país, donde se le hará la imputación formal por desobediencia y abuso de autoridad. Mientras tanto, enfrentará las denuncias interpuestas por familiares de los cadetes ante la Fiscalía General de Justicia de Baja California.

El detenido, tendrá que explicar al juez por qué realizó las prácticas en el mar si no eran parte del programa de adiestramiento. Podría pasar 70 años en prisión, de acuerdo con las penas que dictan los artículos 301 y 293 del Código de Justicia Militar.


Publicado el: 7 de marzo de 2024.

Botón volver arriba