Largas horas de espera en la garita se deben en parte por migrantes rusos y brasileños
Publicado el: 17 de noviembre de 2021.
Además de la falta de personal de la CBP para atender la demanda de todas las personas que buscan cruzar diariamente a los Estados Unidos, existen otros factores que afectan los tiempos de espera.
Incluso desde antes de que se levantaran las restricciones a los viajes no esenciales, se han reportado hasta 8 horas para cruzar, especialmente por la garita Ready Lane de San Ysidro, y esto en parte es porque hay migrantes que aprovechan para solicitar asilo.
De acuerdo con las autoridades fronterizas, tanto policías del lado mexicano como del estadunidense, migrantes de origen brasileño y ruso están aprovechando para meterse en las filas con el fin de solicitar asilo político.
Con respecto a los migrantes rusos, llevan varios meses comprando carros baratos con los que hacían la fila y una vez llegaban a la caseta, solicitaban asilo. Proceso, por supuesto, que incrementa la demora del cruce para el resto de los automovilistas.
En parte, estas actividades fueron las que llevaron la colocación de barreras en los carriles y la reducción de casetas abiertas.
Publicado el: 17 de noviembre de 2021.