La verdadera oposición es la ciudadanía
Publicado el: 27 de febrero de 2023.
Si algo quedó claro ayer durante la marcha para defender el contar con un árbitro electoral imparcial y no uno mutilado, como pretende la reforma electoral conocida como “Plan B”, es que la verdadera oposición política en este país ya no son los partidos políticos tradicionales si no los ciudadanos cansados de tanta división y lenguaje de odio.
Con una excelente capacidad de convocatoria ante una causa que nos afecta a todos, las organizaciones civiles que convocaron a la manifestación no solo lograron reunir a millones de personas en 90 ciudades de México, sino hicieron lo impensable hasta hace unos meses: levantar el ánimo en la población que no está de acuerdo en las fallidas políticas públicas de este gobierno.
La marcha y manifestación a favor del INE es un verdadero ejemplo de que hay gente muy molesta con el Gobierno, que está interesada en decírselo de frente y que no necesita a los partidos políticos para hacerlo.
En Tijuana vimos participar y apoyar la asistencia por parte de políticos del PAN, PES, PRD, MC, del PRI, pero ni de lejos eran la mayoría de los asistentes.
Los ciudadanos, la gente de clase media, los adultos mayores, algunos jóvenes, los dirigentes de los organismos empresariales, las organizaciones sociales estaban ahí reunidas en la Glorieta Cuauhtémoc para manifestar su desacuerdo en mutilar al árbitro garante de las elecciones. Nada más, pero tampoco nada menos.
Lo que pasó en todas las ciudades fue un acto sin precedentes: no hubo acarreados, no había presión de nadie y la gente fue, expuso y gritó lo que quiso.
Ya el Presidente de la República y sus huestes pueden decir misa de García Luna y estar “moralmente derrotados”: ayer quedó claro que esos discursos no sirven mas que para alborotar a los suyos e intentar seguir en campaña electoral permanente. Los ciudadanos estamos cansados de tanta ineficiencia y tanta superficialidad desde el poder central. ¡qué pena por todos los mexicanos! Algo tenemos que hacer en el futuro cercano.
Publicado el: 27 de febrero de 2023.