Inflación volvió a estallar la primera quincena de julio, precios de productos aumentarían más
Publicado el: 22 de julio de 2022.
La inflación volvió a pegar un aumento considerable la primera quincena de este mes de julio, pues tocó su nivel más alto en 21 años, registrando una tasa anual de 8.16%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Gracias a ese porcentaje, los precios que aumentaron de manera significativa durante los primeros 15 días del mes fueron el huevo, la papa, la cebolla, la naranja, los refrescos envasados, las loncherías, fondas y taquerías, la electricidad, los servicios turísticos en paquete, los restaurantes y el transporte aéreo.
Pero por otro lado, disminuyeron los precios del pollo, aguacate, uva, chile poblano, calabacita, las salas, juguetes y juegos de mesas, zapatos tenis y pantalones para mujer.
De acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Monex, otro aumento de precio en varios productos es prácticamente seguro en el futuro.
“Si bien es cierto que la composición de la canasta de productos mexicana amplifica el impacto de los incrementos en los precios de ciertos alimentos y que, el proceso de actualización de precios no necesariamente debe coincidir con el timing y estrategias de empresas internacionales, será difícil que el resto de las economías escapen enteramente de las presiones que se observan en estas primeras dos semanas”, concluye el análisis, de acuerdo con Proceso.
Publicado el: 22 de julio de 2022.