Tijuana

Gobierno Federal se quiere quedar con los ahorros sin reclamar de los bancos


Publicado el: 12 de octubre de 2022.

Los diputados aprobaron que el dinero de las cuentas “abandonadas” en los bancos pasen a ser propiedad de la Tesorería de la Federación mismos que irán para financiar el refuerzo a las tareas de seguridad e infraestructura policial de las policías locales, estatales y de la Guardia Nacional.

Los cambios y reformas al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, la secretaría de Hacienda, la federación y las entidades federativas recibirían el 45, 30 y 25 por ciento del dinero de las cuentas olvidadas se realizaron este 11 de octubre.

Se trata de una iniciativa del diputado Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de diputados y señalaba que “actualmente la ley dispone que las cuentas que estén inactivas por tres años y cuyos montos oscilen entre, más o menos, 50 mil a 300 mil pesos pasan a formar parte de una cuenta central.

“Tres años después, si no son solicitados, si no hay requerimiento de ellos, pasan directamente a la beneficencia pública, así ya está en la ley, eso ya está en ley”, dijo el morenista y agregó que en lugar de que pasen a la beneficencia, la reforma plantea que pasen a formar parte de acciones para financiar la seguridad.

Mier Velazco garantizó que su iniciativa estipula que los usuarios de la banca que hayan mantenido sus ahorros en una cuenta inactiva o abandonada por más de 10 millones de pesos podrán reclamar su dinero, pero explicó que cuando hay esa cantidad ‘abandonada’ en la banca son recursos ilícitos o provenientes del narcotráfico.

El artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito establece que se considera inactiva una cuenta después de tres años sin haber registrado actividad financiera -a excepción de la contabilización de intereses- como depósitos o retiros.

Sin embargo, durante este período el monto depositado sigue siendo de la persona que tenga la cuenta bancaria a su nombre y el banco tiene la obligación de avisar al domicilio registrado en la cuenta, 90 días antes de que se cumplan los tres años de inactividad.

Con información del portal Alfredo Alvarez.


Publicado el: 12 de octubre de 2022.

Botón volver arriba