Nacional

Gobernadores rechazan impuestos a envios de dinero desde USA

Los gobernadores y gobernadoras de México, integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), encabezada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, expresaron este lunes su rechazo absoluto a cualquier intento de imponer aranceles, impuestos o restricciones a las remesas enviadas por migrantes mexicanos desde Estados Unidos.

En un mensaje conjunto, calificaron las remesas como un acto de amor y solidaridad, y advirtieron que cobrarles impuestos “es castigar doblemente el esfuerzo de nuestros connacionales”. Destacaron que, en lo que va de 2024, las remesas han superado los 63 mil millones de dólares, siendo una de las fuentes de ingreso más importantes del país. Afectarlas, “sería desestabilizar la economía de miles de comunidades y golpear directamente a los sectores más vulnerables”.

Además, los gobernadores y gobernadoras hicieron un llamado respetuoso al gobierno de Estados Unidos para que no avance con ninguna medida que limite o atente contra el envío de remesas, y reconocieron a la presidenta Claudia Sheinbaum por su compromiso con la protección de los derechos y el bienestar de la comunidad migrante.

“Siempre estaremos del lado de nuestras y nuestros migrantes. Su esfuerzo no debe ser castigado con medidas injustas”, concluyo el pronunciamiento.

 

 

Botón volver arriba