Garitas abiertas: Principal causa del continuo brote de Covid-19 en Tijuana y San Diego
Publicado el: 11 de mayo de 2020.
El hecho de que las garitas entre San Diego y Tijuana permanezcan abiertas, es una de las razones principales por las cuales ambas ciudades atienden cada vez más a pacientes por Covid-19.
Debido a la poca restricción que hay entre los cruces hacia ambos países y como ha sido confirmado por medios de Estados Unidos, personas contagiadas de Coronavirus con nacionalidad americana pueden cruzar sin problemas y regresar a México, lo que constituye en este contagio masivo en las dos naciones.
Por poner un ejemplo, los hospitales de Chula Vista están en una situación similar a los de Tijuana, esto por gente que vive en México y cruza para allá para hacerse la prueba del Covid (esto incluye al resto de municipios de Baja California), o bien para recibir algún tratamiento.
Recordemos que una persona contagiada de Covid-19 puede no presentar síntomas y de forma casi segura, se puede asumir que más de uno de estos casos pertenecen a personas que cruzan por los carriles peatonales, lo que conlleva un riesgo muy alto de contagio ya que no se respeta la sana distancia ni otras medidas como el uso de mascarilla.
Además de los medios, en grupos de Facebook reportan cruces de hasta 5 horas, una cantidad de tiempo exagerada considerando que solo están permitidos asuntos esenciales, pero ver los carriles llenos de carros y de personas, hacen pensar otra cosa.
Las autoridades tienen previsto abrir las actividades en México el 1 de junio, de «poco a poco» como dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero en ciudades como Tijuana donde parece que nunca hubo cuarentena, eso solo significa mandar a la gente al matadero.
Publicado el: 11 de mayo de 2020.