Familia llega a Tijuana desde Colombia para buscar a su hija desaparecida

La familia de Lizeth Yoana Henao Orjuela viajó miles de kilómetros desde su natal Colombia hasta Tijuana para buscarla, con el apoyo del colectivo de personas desaparecidas Fuerzas Unidas, tras casi un año sin saber de su paradero.
Lizeth Yoana, de 34 años y nacionalidad colombiana, fue vista por última vez el 3 de julio de 2024 en la colonia Obrera, donde residía.
Karen Vega, líder del colectivo Fuerzas Unidas, señaló que la información que han recabado indica que Lizeth podría estar con vida, por lo que este día realizarán un recorrido por los puntos donde han recibido reportes, como la colonia Obrera y la Zona Centro, donde también colocarán carteles de búsqueda.
“La familia está muy angustiada, vienen con miedo; es lamentable, pero tienen miedo de estar en Tijuana, porque les arrebató a su hija, quien vino en busca de un futuro y de progresar”, expresó Vega.
Por su parte, Wendy Henao, hermana de Lizeth, comentó que solicitaron apoyo a la Comisión de Víctimas para su traslado desde hace tiempo, pero nunca obtuvieron una respuesta positiva, lo que dificultó y retrasó la búsqueda.
Además, criticó la organización por parte de la Comisión, ya que llegaron a Tijuana en día inhábil y su regreso fue programado para el viernes por la mañana, limitando su estancia a solo tres días para realizar diligencias.
“Si me estás viendo, por favor haznos saber dónde estás, para que este tormento acabe. No hay vida, no hay paz, no hay sueño, no hay hambre, no existe nada. Solo miro a la ventana y digo: hija, ¿dónde estás? Por favor, mi amor, vuelve a casa, con tu familia y tu país”, suplicó Maribella Orjuela, madre de Lizeth Yoana.