Expertos comparten consejos para tratar el insomnio por cuarentena
Publicado el: 5 de junio de 2020.
De acuerdo con expertos de la Sociedad Médica del Hospital Ángeles, el insomnio es una de las afecciones más comunes durante la cuarentena. En tiempos normales, el insomnio es un problema frecuente en la actualidad: un alto porcentaje de personas tienen dificultades para conciliar el sueño.
No obstante, el presente confinamiento ha agravado esta afectación y la ha extendido a personas que, hasta ahora, no habían tenido dificultades para dormir.
Sabemos que esta situación ha alterado —y mucho— nuestro estilo de vida. Trabajo, ocio, familia, higiene, ejercicio, dieta… Nada parece escapar al cambio radical que ha generado la pandemia. Y el descanso no es la excepción.
Debido a la incertidumbre o los problemas derivados (incluyendo las preocupaciones económicas) de esta pandemia, muchas personas duermen peor que antes, no descansan lo suficiente o sus noches son intranquilas.
Ante esta situación, es posible desarrollar síntomas de estrés postraumático, miedo, pensamientos recurrentes centrados en la amenaza, pesadillas y emociones intensas y negativas como tristeza o rabia. También podemos sentirnos irritables y con poca concentración.
El insomnio, además de ser molesto, puede provocarnos cansancio, agobio o frustración, además de generar repercusiones en la salud a largo plazo.
Ante este padecimiento, los expertos de la Sociedad Médica del Hospital Ángeles recomiendan lo siguiente:
¿Qué hacer?
Existen comportamientos que favorecen el sueño y otros que lo evitan. Por ejemplo: es importante buscar un lugar tranquilo y con poca luz. Por el contrario, el estrés, el miedo, la actividad física intensa justo antes de dormir o la toma de sustancias estimulantes pueden generar insomnio. De ahí la importancia de seguir algunas estrategias:
- Sí a las rutinas. Para lograr una buena higiene de sueño es necesario llevar un ritmo de vida regular manteniendo estables los horarios de sueño y comidas. Seguir un patrón previo al descanso —como cenar y acostarse siempre a la misma hora— es muy importante. Repetir los mismos pasos ayuda a que el cuerpo interprete que ha llegado el momento de dormir.
- Haz ejercicio. La actividad física es muy importante, no solo para cansarse, sino porque contribuye a nuestro bienestar general; el ejercicio es sano y nos ayuda a sentirnos mejor. Aun estando en casa podemos hacer varias rutinas o, si lo preferimos, poner música que sea de nuestro gusto y bailar. Eso sí, no conviene hacerlo en las horas previas al sueño, porque es estimulante.
- Cuida la cena. Procura que no sea demasiado copiosa, que no incluya bebidas estimulantes ni alimentos picantes o que provoquen sed.
- Prepara el dormitorio. Asegúrate, en la medida de tus posibilidades, de que sea un espacio agradable y tranquilo. Luz tenue, temperatura adecuada, cama confortable, poco ruido… y nada de pantallas, ya sean de celular, tableta o televisión. De hecho, es mejor apagar los dispositivos al menos una hora antes de ir a dormir.
Publicado el: 5 de junio de 2020.