Estudio japonés revela que caretas faciales no sirven para proteger contra Covid-19
Publicado el: 23 de septiembre de 2020.
Las caretas protectoras que se pusieron de moda por la llegada del Covid-19, en realidad no protegen para nada a la hora de evitar contagiarse del virus, reveló un nuevo estudio.
De acuerdo con The Guardian, se hizo una simulación usando a Fukagu, la computadora más rápida del mundo, descubrió que casi el 100% de las gotas en el aire de menos de 5 micrómetros de tamaño escapaban a través de visores de plástico.
Además, aproximadamente la mitad de las gotas más grandes que miden 50 micrómetros encontraron su camino en el aire, según Riken, un instituto de investigación respaldado por el gobierno en la ciudad occidental de Kobe.
Makoto Tsubokura, líder del equipo en el centro de ciencia computacional de Riken, dijo que la simulación combinó el flujo de aire con la reproducción de decenas de miles de gotas de diferentes tamaños, desde menos de 1 micrómetro hasta varios cientos de micrómetros.
Por ende, se llegó a la conclusión que las personas que usan la careta de plástico en vez de una mascarilla o cubrebocas, es básicamente como si no tuvieran nada.
«A juzgar por los resultados de la simulación, lamentablemente la eficacia de los protectores faciales para evitar que las gotas se propaguen desde la boca de una persona infectada es limitada en comparación con las máscaras», dijo Tsubokura.
Publicado el: 23 de septiembre de 2020.