Publicado el: 15 de agosto de 2022.
La frivolidad es la norma de los personajes que nos “gobiernan”.
El terrorismo que impactó a nuestras ciudades dejó a una autoridad pasmada. “Que cobren sus facturas entre ellos”, dijo la Alcaldesa de Tijuana. “Estamos trabajando desde el primer momento para recuperar la paz”, dijo la Gobernadora de un estado con el primer lugar de muertes violentas en el país, Chihuahua. Cero trabajo de inteligencia, solo reacciones ante hechos consumados.
Sí, el viernes tuve miedo. Miedo por mi, por mi familia, por mi pareja, por mi amigos, por el futuro de mi negocio, por mis empleados. Tuve miedo y me dió una frustración enorme saber que no tenemos quién nos garantice desarrollarnos como sociedad con la tranquilidad que nos merecemos.
¿Qué impide que haya de nuevo una acción coordinada -sinónimo de terrorismo- de parte del crimen organizado (o del gobierno, porque no hay certeza de quién lo hizo) en el futuro? ¿Quién se los va a impedir? ¿Una guardia nacional y un ejército que se acuarteló cuando mas los necesitábamos? ¿Una policía que hizo lo que pudo? (que, por cierto, no fue mucho) ¿Un par de videos de nuestras gobernantas mal redactados, peor producidos y sin contenido real?
Baja California es muy grande, muy productiva, muy echada para adelante, pero los ciudadanos estamos dormidos, estoicos, “aguantando vara”. ¿Hasta cuándo ? ¿Quién será el líder -si lo hay- que salga a defender la economía y prosperidad de nuestro Estado?
El viernes fue una consecuencia, sin duda, de los abrazos y no balazos, de la adoración a un Presidente que no sirve para gran cosa, de una sumisión a lo que dicte la corrupción gubernamental agigantada que tenemos en este momento.
Los empresarios, los comerciantes, tenemos que seguir produciendo porque como siempre digo, los personajes políticos son pasajeros, son desechables, son fugaces. Ellos viven para el ahora. Nosotros aqui seguiremos, ¡Baja California aquí seguirá! El problema es que no puede hacerlo en la misma forma que vivimos hoy.
No creo que nuestras dirigentes sean malas (ineficientes, seguro), ni mucho menos poco inteligentes, por algo llegaron a donde están, solo que falta que saquen la casta y demuestren de qué están hechas. No espero mas, pero tampoco menos. Necesitamos respuestas, no que nos coarten la libertad de expresión.
De los ciudadanos, sus organizaciones y de los liderazgos sociales sí espero un despertar. Ya basta de ser comparsas de algo que claramente no funciona. No nos merecemos vivir con miedo y mucho menos sometidos. Levante la mano quien realmente quiera a nuestra ciudad y no solo en un discurso o en un post de redes sociales. Hay que salir a exigir ya. El momento es ahora.
Publicado el: 15 de agosto de 2022.