Estados Unidos niega entrega de agua del Río Colorado para Tijuana

Estados Unidos ha negado por primera vez en la historia la petición del Gobierno de México para que se entregue agua a Tijuana del Río Colorado, esto como represalias a «fallas» en la entrega de agua del Río Bravo para trabajos de agricultura en Texas.
“El continuo déficit de México en el suministro de agua (en la frontera) de acuerdo con el Tratado de Aguas de 1944 está diezmando a la agricultura estadounidense y en particular a los agricultores del valle del Río Bravo”, dijo la Subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado estadounidense.
“Como resultado y por primera vez, EU negará hoy una solicitud fuera del Tratado por parte de México para dar una dotación especial de distribución de agua del Río Colorado para Tijuana”, dijo la dependencia.
No es ningún secreto que Tijuana ha dependido casi en su totalidad de los suministros de agua del Río Colorado para abastecer a la población y ahora por primera vez en la historia, la ciudad podría correr peligro por falta del vital líquido.
Ante la problemática, la presidenta Claudia Sheinbaum, informó este jueves que se está atendiendo por parte la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobernador de Texas, Greg Abbot.
Con información de Vanguardia.