Tijuana

«Empresarios» ambulantes en carros del año y sin pagar impuestos


Publicado el: 8 de agosto de 2022.

Tengo ya casi 2 años batallando para pagarle al país lo que me corresponde en impuestos por ISR y generación de IVA. La pandemia, la falta de ventas consistentes y algunos errores de operación nos llevaron a una época difícil para pagar a tiempo, generándome retrasos los últimos meses.
Entre los muchos clientes que aún me deben (algunos viejas cuentas y otras mas recientes) además de los gastos acumulados de años sin hacer un solo evento pero sosteniendo los empleos en mi negocio, caí en una espiral de la que apenas me estoy recuperando.
Debo, no niego. Pago, aún no tengo.
Del dinero que ingresa, lo reparto en nómina y prestaciones de ley (IMSS e Infonavit), proveedores para sacar adelante mi actividad comercial, reinversión para no perder competitividad, gastos operativos y abono a deudores atrasados.
No me avergüenza. De mi oficina se sostienen 25 familias.
Lo que no supero y me da mucho coraje es que no tengo un gobierno que lo entienda. Apenas hace un par de semanas me llegó una “multa” por $50 mil pesos por andar atrasado en mis contribuciones. Eso sin contar con los desembolsos para el permiso de operación, para el de protección civil y los cursos que exige bomberos, para el medioambiental, para colocar los anuncios exteriores, la aportación para que me recojan la basura de bodega, las placas de los vehículos de la oficina, los pagos por derechos para organizar eventos, el costo de la línea amarilla para el estacionamiento y un largo etcétera de contribuciones.
Mientras, veo en la calle y en las redes, todos los días, a todas horas, a un montón de infractores de leyes y reglamentos que aún cuando hacen negocio, como yo, no pagan nada. Me refiero a ambulantes, mercados sobreruedas, taxistas, ladys y lords multitask, puestos semifijos, artistas en cruceros, todos produciendo dinero, pero sin contribuir (es lo que se sabe) con impuestos a que el país se desarrolle. Bastante desigual el trato. Con ello puntualizo que no todos los negocios somos iguales y que existimos algunos que si estamos cautivos y contribuyendo y otros que, simplemente, hacen lo que quieren. ¿Algún día cambiará esta terrible situación?

Pepe Avelar es un conocido empresario de las relaciones públicas, el turismo y los eventos con su empresa de 25 años de experiencia en la región.
Con carrera profesional en turismo por la UABC y diversos estudios especializados, ha participado en diferentes medios de comunicación como columnista y comentarista, asi como catedrático universitario.
Cuenta con amplia experiencia como ejecutivo y consejero en organismos públicos y las cámaras empresariales, algunas de las cuales ha dirigido.
Es ampliamente conocido por su activismo en causas sociales como la Ópera de Tijuana, Entijuanarte y otras colaboraciones para fundaciones y la beneficiencia social.


Publicado el: 8 de agosto de 2022.

Botón volver arriba