El PAN el único camino para que Leyzaola gane Tijuana.
Publicado el: 16 de enero de 2019.
Por: Armando Lares.
Bastante conocida es la frase que reza que durante los procesos electorales todos los días y horas son hábiles, es decir no hay espacio para pausar. Aunado a esto las últimas reformas en materia político-electoral, han acotado la duración de las campañas, como ejemplo tenemos que; la del 2019 solo durará 45 días, tratándose de las diputaciones y alcaldías.
De ahí que el recurso más valioso sea el tiempo, este debe de aprovecharse al máximo pues transcurre y no hay vuelta atrás, por ello partidos y actores deben tomar decisiones con rapidez, por que la línea del tiempo del proceso electoral no se detiene, y al día de hoy solo faltan 136 días para la elección del domingo 02 de junio.
Bajo esta tesitura, viene al caso mencionar la situación del teniente coronel en retiro, Julián Leyzaola Pérez, que en este momento tiene un reloj de arena marcando su futuro, para nadie es ajeno que el ex militar, es la persona con mayor posicionamiento para ganar la alcaldía de Tijuana, misma que en la elección del 2016 prácticamente le fue arrebatada.
Pero Leyzaola, tiene una definición muy complicada y que deberá de resolver de inmediato, pues no tiene un partido solido que lo respalde, se ha manejado que será postulado por una alianza entre PRD, PBC Y PES, cuya situación es casi de risa.
En el caso del PRD, en Baja California particularmente en Tijuana es un cadáver políticamente hablando, en el proceso local de 2016, solo obtuvo 7,474 votos, que no les alcanzo ni para un regidor, su estructura electoral no tiene fortaleza y el partido ha sobrevivido por sus alianzas con el PAN, del cual han sido su satélite.
Hablando del PBC, un partido local su experiencia no es más alentadora ellos solo obtuvieron 7,814 votos, prácticamente hubo más votos nulos que los que lograron entre ambos partidos, el PBC tampoco tiene representación en el cabildo y su posición como partido político en Tijuana es bastante débil.
El caso del PES es excepcional, pues al día de hoy este partido no cuenta con registro, es decir son como un zombi, que camina pero no tiene vida, actualmente en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, existe un recurso que esta a punto de ser votado ante el pleno, se maneja que el proyecto viene a favor de que el PES continúe como partido político, pero mientras el tribunal no resuelva, están imposibilitados para participar en el proceso electoral, aunado a eso es necesario precisar que el partido que postuló a Leyzaola en 2016, no fue este PES, sino el que actualmente se llama transformemos.
Analizado todo esto, resulta imprescindible comentar la posibilidad de que el teniente sea candidato por el PAN, un partido que ostenta el poder, que tiene estructura política y electoral, y que aunque actualmente no cuenta con la mejor reputación, Leyzaola podría volverlos competitivos y el PAN podría darle solides a la candidatura del teniente, ambos tienen un gran reto, Leyzaola lograr una votación copiosa que le permita llegar a la presidencia municipal; el PAN postular candidatos de buena reputación que le permitan dar un mensaje de cambio y los pongan en la competencia frente un adversario fuerte, rígido, bien posicionado y sin duda el favorito para ganar, como lo es hoy por hoy el partido MORENA.
Los tiempos son fatales, por ello la situación de Julián Leyzaola es apremiante y deberá resolverla con prontitud. Dicen que la curiosidad mato al gato, pues en política confiarse mata al candidato, ya en 2016 quedo demostrado que la falta de estructura electoral dejo descobijado al teniente en las casillas, no hubo quien defendiera su voto, pues el partido que lo postulo no armo una estructura solida de representantes, hoy de nueva cuenta podría suceder algo similar si Leyzaola se confía en partidos débiles y que cuyos objetivos son los de mantener su registro y las posiciones plurinominales que puedan lograr, pero no reflejan ambición por el triunfo. Por eso el teniente no deberá titubear y darle el sí al PAN.
Lararium: El teniente lo ha dicho; “los partidos son vehículos que te permiten llegar a un fin”, por ello no descarten que en caso de ganar se deslinde del PAN y gobierne a su estilo.
Publicado el: 16 de enero de 2019.