Tijuana

Desde 2016, migrantes han sido víctimas de racismo y abuso por policía y Guardia Nacional


Publicado el: 21 de febrero de 2024.

Esta mañana, en las instalaciones de Espacio Migrante, asociaciones civiles y migrantes, se reunieron para denunciar el abuso y discriminación racial por parte de las corporaciones policíacas, de la Guardia Nacional e instituciones de gobierno.

Una de las agresiones más recientes, ocurrió el pasado 14 de febrero afuera de las instalaciones de Espacio Migrante, donde un adulto mayor fue golpeado en su cabeza y lesionado de gravedad por parte de autoridades policíacas.

Este tipo de agresiones van en aumento y cada vez se vuelve más común y riesgoso para los migrantes, hay casos en los que elementos de la Guardia Nacional o el INAMI, despojan a los migrantes de sus documentos y los detienen sin ninguna justificación razonable.

La Organizadora comunitaria, Jessie Valsin, mencionó que desde el 2016, la comunidad haitiana en Tijuana, sigue siendo víctima de discriminación racial por la policía, el INM y otros agentes del gobierno.

Señalaron que hay una creciente militarización y criminalización hacia la comunidad migrante y las personas quienes los acompañan y consideran que el gobierno está tratando de bloquear el paso migratorio por cuestiones políticas.

La directora de espacio migrante, Sara soto, denuncio que a pesar de múltiples intentos, no han logrado acercarse a las autoridades y sólo los llaman para invitarlos a sus eventos de rendición de cuentas, agregó que en muchas ocasiones se han sentido utilizados por el gobierno.

Hicieron un llamado a las autoridades para que implementen traductores de creole para ofrecer información a la comunidad haitiana, además, pidieron una reunión con el secretario de gobierno, Alfredo Álvarez para presentar sus denuncias.


Publicado el: 21 de febrero de 2024.

Botón volver arriba