Tijuana

Consejos para estudiar mejor en casa


Publicado el: 11 de septiembre de 2020.

Definitivamente el tema de llevar las clases en casa es uno que puede angustiar, mortificar y generar mucha ansiedad en muchos estudiantes.

Para tratar de apaciguar lo estresante que puede llegar a ser este formato educativo, la Sociedad Médica del Hospital Ángeles de Tijuana proporciona los siguientes consejos:

La importancia de la rutina
Hay que intentar levantarse todos los días a la misma hora y, si hay clases remotas por Internet, asistir a ellas con puntualidad. Son lecciones similares a las presenciales y no debes faltar a ninguna.

Tu habitación es tu aula
Ordena tu dormitorio a diario. Probablemente estarás pasando en estas cuatro paredes más tiempo ahora que en todo el año. Por eso hay que mantenerlo limpio, sin objetos que nos distraigan, y con la mesa despejada para el estudio. El celular es mejor que esté fuera de la habitación durante las horas de estudio.

Cooperación en familia
Fuera de tu habitación también hay normas. Tus padres trabajan en línea, por lo que hay que compartir las tareas y horarios de la casa. Turnos de limpieza para todos, para poner la mesa e, incluso, para cocinar en familia. La buena convivencia es asunto de todos.

Descansos
Es necesario que durante el estudio en casa también hagas pausas. Sal de tu cuarto para ir a la sala, a la cocina, platica un rato con los otros miembros de la familia… Si este receso se produce siempre a la misma hora, conseguirás que el estudio y la rutina sean mejores.

Ejercicio y dieta
Cuida tu alimentación durante estos días, evita los dulces o productos con grasas saturadas. Haz rutinas de ejercicio en casa. ¡También puedes hacer deporte con tu consola de videojuegos! El baile puede ser un estupendo ejercicio diario.

Conversaciones en casa
Aprovecha estos momentos en casa para platicar con tus padres y hermanos. Cuéntales cómo te sientes, tus miedos, tus ilusiones, las tareas que has hecho hoy… Tu tiempo libre no solo es para utilizar el celular, ver la televisión o los videojuegos; también lo es para compartir en familia.

Actividades plásticas y creativas
Aprovecha tu imaginación. Seguro que puedes realizar alguna actividad plástica o manualidad para divertirte. El descanso no es únicamente para los videojuegos, el teléfono o la televisión.

Es momento de ser solidario
Llama a las personas mayores de tu familia por teléfono o videoconferencia. Los niños y adolescentes también son clave en esta situación.


Publicado el: 11 de septiembre de 2020.

Botón volver arriba