Compañeros de agente de la FESC asesinada, exigen al Gobierno que pague gastos funerarios

Al concluir el homenaje póstumo realizado en el Centro de Comando C4 en honor a la comandante Abigail Esparza —quien falleció durante un operativo para detener a un hombre—, decenas de agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) alzaron la voz para exigir a las autoridades estatales el cumplimiento total en la cobertura de los gastos funerarios, tal como lo establece la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana.
Manuel Carrillo, agente estatal, integrante de la asociación Hermandad Sangre Azul y presidente de la Unión de Agentes Estatales, recordó que dicha ley establece con claridad que, en caso de fallecimiento de un agente en cumplimiento del deber, el Estado debe cubrir íntegramente los costos funerarios. No obstante, denunció que, hasta la mañana del cortejo, el pago no había sido cubierto.
“¿Qué necesidad hay de que la familia, además del dolor por la pérdida, tenga que preocuparse por quién va a pagar estos gastos?”, cuestionó.
Según los agentes, aunque se les informó que el fideicomiso institucional se hará cargo de otras prestaciones —como la pensión para los hijos de la agente y un pago póstumo—, esos son trámites posteriores. El primer compromiso, señalaron, debió ser la cobertura inmediata del servicio funerario.
Durante la ceremonia también se hizo un llamado urgente a una reunión directa con la gobernadora del estado. Leonardo Triay Blandón, con 19 años de servicio en la corporación, indicó que los agentes buscan exponer personalmente sus demandas, y subrayó la necesidad de un diálogo directo para evitar que situaciones similares se repitan.
Los elementos manifestaron su inconformidad ante la falta de respuesta por parte de funcionarios administrativos como Mario Agustín Plata Contreras, jefe de Recursos Humanos, y Guillermo González Flores, director administrativo de la agencia. Aseguraron que han tocado puertas sin obtener solución ni compromiso.
Durante el homenaje, los compañeros de Abigail tomaron el micrófono para exigir también la destitución del mando operativo responsable del despliegue en el que falleció la comandante Esparza, a quien acusan de falta de pericia y liderazgo en un momento crítico. Asimismo, pidieron la salida de los funcionarios administrativos mencionados, señalando que en casos anteriores tampoco han mostrado empatía ni tomado acciones concretas.
“La comandante Abigail Esparza fue una mujer entregada, comprometida y valiente. Su memoria merece justicia, respeto y acciones reales”, expresaron sus compañeros, quienes también exigieron un trato digno y respaldo institucional para quienes arriesgan la vida cada día por la seguridad del estado.