Comerciantes sobre el Díaz Ordaz denuncian extorsión de presuntos recolectores de basura

Comerciantes del bulevar Díaz Ordaz, en la Delegación La Mesa, específicamente en el tramo entre la gasolinera Jauja y la tienda Walmart, hicieron una denuncia pública en busca de ayuda. Aseguran que presuntos recolectores de basura del Ayuntamiento han comenzado a exigirles una cuota semanal por un servicio que siempre ha sido público.
De acuerdo con uno de los comerciantes afectados, varios negocios llevan años dejando su basura en un punto designado, debajo de un poste en la vía pública, como parte de la ruta de recolección nocturna. Sin embargo, el pasado 21 de marzo, personas que se identificaron como recolectores de basura, pero se negaron a acreditar su vínculo con el Ayuntamiento, llegaron en un vehículo particular con placas de California y exigieron 200 pesos semanales para recoger la basura. Desde ese día y hasta el lunes 24 de marzo, la basura no ha sido recolectada.
Aunque algunos comerciantes están conscientes de que ciertos negocios deben tramitar un servicio de recolección para desechos pesados, señalan que este no es su caso. Argumentan que no generan basura voluminosa y que, durante aproximadamente 30 años, el servicio público siempre les ha retirado las bolsas selladas que dejan apiladas.
Los afectados piden la intervención de las autoridades correspondientes para investigar lo que consideran un caso de extorsión, ya que nunca antes se les había cobrado por este servicio público. Además, subrayan que las personas que exigen la cuota no se identificaron formalmente.
Uno de los comerciantes documentó con videos que la basura sigue en el lugar donde la dejaron, ya que se han negado a pagar la cuota exigida.