Combinaciones de desinfectantes que son nocivas para la salud
Publicado el: 11 de junio de 2020.
Hoy día, la limpieza en el hogar es un aspecto fundamental para evitar la propagación del coronavirus en superficies de contacto frecuente. No obstante, las personas suelen combinar dos o más productos con la idea de que se obtendrán mejores resultados en la desinfección.
La Sociedad de Médicos del Hospital Ángeles revela que en algunos casos la gente combina: cloro, vinagre, agua oxigenada y alcohol, a pesar de que no son compatibles y pueden producir sustancias peligrosas para la salud de quien las usa. Cada producto está elaborado con ciertas especificaciones y cumplen con su función, sin necesidad de combinarlos.
También es común que el cloro se mezcle con alcohol, pero al hacerlo se obtiene cloroformo, compuesto químico que detiene el diafragma (principal músculo encargado de la respiración), lo que puede provocar un paro respiratorio.
En cuanto a los limpiadores con amoniaco, al ser combinados con cloro generan grandes cantidades de cloraminas, que además de ser muy tóxicas pueden producir problemas pulmonares y daño al hígado. Las cloraminas por sí mismas y en cantidades muy pequeñas no causan problema.
Un producto que tampoco debe ser mezclado es el agua oxigenada, pues junto con el cloro forma cloratos o percloratos, que se utilizan en los explosivos.
Publicado el: 11 de junio de 2020.