Clausuran a Baja Gas por fugas y la reciente explosión en La Cacho

Dos instalaciones de la empresa Compañía de Gas de Tijuana S.A. de C.V., conocida como Baja Gas, fueron clausuradas debido a fugas constantes y explosiones en la colonia Madero, conocida como La Cacho. Hasta el momento, se ha cerrado una sucursal en la colonia 20 de Noviembre y otra en la colonia Libertad.
Según las autoridades, Baja Gas ha registrado 32 incidentes en 2024, de los cuales 20 ocurrieron en La Cacho, además de cinco incidentes en lo que va de 2025. Esto podría derivar en multas de hasta 500 mil pesos o más.
El secretario de Gobierno, Arnulfo Guerrero, señaló que es fundamental que empresas como Baja Gas implementen un plan de contingencia y cuenten con una estación de bomberos instalada para mayor seguridad.
Por su parte, el director de Protección Civil informó que se están inspeccionando todas las gaseras de la ciudad para garantizar la seguridad de los usuarios. “Hoy se está llevando a cabo un operativo de revisión en 20 instalaciones de Baja Gas”, afirmó.
Las clausuras se realizaron por la falta de licencias y permisos, entre ellos la revalidación de la licencia de operación, licencia de anuncios, licencia de funcionamiento, contrato de registro de residuos peligrosos, permiso vigente para el transporte de hidrocarburos y el anuncio de impacto ambiental.