Científicos de la UABC desarrollan vacuna gratuita contra el Covid-19
Publicado el: 24 de junio de 2020.
Un grupo de científicos mexicanos de los cuales pertenecen a la Universidad Autónoma de Baja California, están en el proceso de desarrollar una vacuna contra el Covid-19 que sería gratuita para México.
De acuerdo con El Universal, los expertos ya tienen las primeras fases hechas, pero necesitan 500 mil dólares para continuar con las fases siguientes y en dado caso, la fabricación de la vacuna para distribuirla a la población mexicana.
En caso de tener los recursos, el medio nacional revela que se podrían aplicar 100 millones de inmunizaciones entre septiembre y octubre del 2021.
“Requerimos 500 mil dólares para empezar, pero esto nos pone en una posición de competir en foros internacionales en donde México representaría a toda Latinoamérica. Nuestro objetivo es recaudar cientos de millones de dólares, que es lo que se necesita para que una vacuna llegue a concluir una fase y eventualmente toda la manufactura de 200 millones de dosis para garantizar su distribución, y así para el próximo año poder vacunar a la población del país”, dijo José Manuel Aguilar, biólogo que encabeza uno de los proyectos de vacuna que serán presentados ante la Coalición para las Innovaciones de Preparación para epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés).
Junto a Aguilar, se encuentran Alejandro Carballo Amador y Víctor Suárez, quienes forman parte del equipo de la colaboración entre la UABC y el Tec de Monterrey.
Resaltó que el problema con este tipo de proyectos que buscan ser gratuitos, frenan a inversionistas pues al final de cuentas, lo que importa son las ganancias.
“De entrada es uno de los frenos más importantes que tiene un proyecto de esta naturaleza, casi nadie quiere aportar a una iniciativa que pretende crear una vacuna que sea gratuita. No son pocos fondos, pero se necesitan para hacer las pruebas en humanos. Necesitamos el dinero porque no toma poco tiempo producir y llevar a cabo las pruebas”.
Publicado el: 24 de junio de 2020.