Castigarán con prisión a quienes maltraten a los animales
Publicado el: 24 de julio de 2018.
Luego de un cambio en el código penal de Baja California, ahora las personas que realicen maltrato o crueldad animal serán sancionadas con multas de hasta 8,000 pesos e ir a prisión.
En 2014 se publicó en el periódico oficial del Gobierno del Estado el decreto 128 en el que se estipula la sanción contra el maltrato y crueldad animal. No obstante, se modificó el capítulo primero de tal decreto y se añadió el capítulo segundo denominado “maltrato o crueldad animal”.
De acuerdo con la modificación, los criterios para determinar estos serán: “primero, causar la muerte injustificada de un animal, sacrificar un animal empleado métodos diversos a los establecidos por las normas oficiales mexicanas, o privar la vida de un animal, utilizando cualquier medio que le provoque sufrimiento extremo o prolongue su agonía”.
A su vez, también señala como maltrato la tortura, el sadismo, la zoofilia o cualquier acción análoga que le implique sufrimiento, así como la mutilación sin fines médicos.
Así mismo, el nuevo apartado estipula que el delito de crueldad animal se perseguirá por querella del propietario o poseedor del animal, mientras que los casos en que ésta sea cometida por el propietario o custodio será por oficio.
Aquellos que realicen maltrato se les impondrá tanto una multa que puede ir de los $6,400 hasta los $8,000 pesos y de tres meses a dos años de prisión.
Publicado el: 24 de julio de 2018.