Tijuana

Aún con permiso legal, mexicanos van aterrados a trabajar a campos de Estados Unidos

Alrededor de 70 trabajadores agrícolas temporales de distintos estados de la República cruzaron de manera legal a Estados Unidos mediante el programa H-2A para laborar en los campos estadounidenses. Sin embargo, expresaron que no se sienten seguros ante las políticas migratorias de Donald Trump y la amenaza de redadas.

Jesús, originario de Chihuahua, compartió que lleva 12 años cruzando a EE.UU. para trabajar temporalmente en el campo mediante el programa H-2A. Sin embargo, a pesar de su experiencia, no se siente seguro, pues considera que siempre está expuesto a diversas situaciones.

«Seguro tal vez no, porque siempre va uno con el temor. Aunque vayamos legalmente, con papeles y permiso de trabajo, no estamos realmente seguros. Estamos expuestos al racismo y a muchas otras situaciones», expresó Jesús.

Vladímir, originario de Michoacán, mencionó que lleva cruzando desde hace 10 años. Aunque cuenta con autorización legal, señaló que siempre hay riesgos, por lo que deben llevar consigo su visa de trabajo en todo momento para evitar problemas con las autoridades migratorias.

El programa H-2A permite que los empleadores estadounidenses que cumplen con requisitos específicos contraten trabajadores extranjeros para cubrir puestos temporales en el sector agrícola.

Según la Encuesta Nacional de Trabajadores Agrícolas, aproximadamente el 60.65% de los trabajadores agrícolas en Estados Unidos son mexicanos, y el 67.39% son latinoamericanos.

Botón volver arriba