Aumenta peligro para obesos ante el covid: La vacuna no les haría efecto
Publicado el: 27 de agosto de 2020.
Desde el inicio de la pandemia en todo el mundo, se supo casi de manera inmediata que las personas con obesidad son las que corren más peligro de morir a causa del coronavirus.
Ahora, expertos han resaltado una vez más la posibilidad de que la vacuna no sea efectivo en personas con obesidad, en palabras cortas, por un sistema inmune débil.
La Universidad de Carolina del Norte (UNC por sus siglas en inglés) revisó los datos de 75 estudios hechos entre enero y junio que involucran a más de 400,000 pacientes de coronavirus.
Encontraron que tienen un 46% más alto de contraer el covid-19 que personas no obesas y un 113% de riesgo más alto de terminar hospitalizados.
Esto no es todo, sus probabilidades de terminar en cuidados intensivos es de 74% mayor que las personas no obesas, y tienen un 48% de mayor riesgo de morir a manos de la enfermedad.
«Las personas con obesidad también son más propensas a sufrir dolencias físicas que dificultan la lucha contra esta enfermedad, como la apnea del sueño, que aumenta la hipertensión pulmonar, o un índice de masa corporal que aumenta las dificultades en un entorno hospitalario con la intubación», dijo Melinda Beck, profesora en la Escuela de Salud Pública Global Gillings de la UNC que trabajó en el estudio.
Beck señaló que en estudios anteriores, se encontró que la vacuna contra la influenza fue menos efectiva en personas con obesidad, lo que podría ser el caso con la vacuna contra el covid-19.
Publicado el: 27 de agosto de 2020.