Aranceles a productos mexicanos también afectarían a EUA
Estados Unidos dio a conocer a través de la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, que a partir del 1 de febrero, se podrían aplicar aranceles del 25% a productos importados de México.
Esta medida forma parte de la estrategia del presidente Donald Trump para presionar a México a frenar la violencia y el tráfico de droga.
Según Adolfo Solis, abogado fiscalista, estos aranceles también afectarían a Estados Unidos, ya que el costo de vida de los americanos se incrementará. «Lo que nosotros exportamos, ellos lo importan y lo asumen como propio», “Esto tendrá efectos recesivos, él mismo va a pagar sus propios pecados”, aseguró Solis, refiriéndose a Donald Trump.
Solis también señaló que la medida puede desencadenar una «guerra arancelaria», donde México podría responder haciendo la misma estrategia por lo que propuso una mesa de trabajo para entender lo que Estados Unidos quiere y encontrar una solución conjunta. «Los mexicanos también queremos lo mismo que Estados Unidos: que se acabe la violencia», destacó.
La implementación de estos aranceles puede generar un aumento en los precios de productos importados y afectar tanto a consumidores como a empresas estadounidenses que dependen de insumos provenientes de México.
Fotos Omar Martinez / Border Zoom