Tijuana

Ampliar el período de la gubernatura aún es posible.


Publicado el: 5 de junio de 2019.

El proceso electoral 2018-2019, es ya el más controvertido que hemos visto en Baja California, y no es para menos, pues es mucho lo que esta en juego. Los intereses que podrían perder quienes ostentan el poder son incuantificables.

Por ello es de entenderse la cruenta lucha con la que se defienden los opositores a la ampliación del período de la gubernatura, que dicho sea de paso no fue debidamente socializado. A estas alturas resulta sorprendente como la mayoría de los ciudadanos desconocen que la siguiente gubernatura fue acortada a solo dos años.

Si bien es cierto el empate de las elecciones es primordial, este pudo darse desde antes, sin la necesidad de imponerle a un gobernador un período, en el que no tendrá tiempo para sacar adelante a la administración pública estatal.

Para ampliar el período, el partido morena ha hecho diversos intentos, que no han prosperado, pero eso no significa que sea un tema agotado. Si bien es cierto las resoluciones de la Sala Superior han revocado las sentencias del Tribunal Electoral local, fueron por la extemporaneidad y no por un análisis de fondo.

Además dichas resoluciones no impiden que el período pueda ampliarse, pues existen otras alternativas que pudieran emplearse para lograrlo, una de ellas son las instancias internacionales, donde podrían buscar la protección de los derechos civiles y políticos del ciudadano, ya en México hemos tenido casos donde los tribunales a nivel internacional han dictado sentencias para la protección de derechos, como lo fue la sentencia en el caso de Jorge Castañeda Gutman, de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, donde se condenó al Estado Mexicano a la reparación del daño por no haberle permitido su participación como candidato independiente, vulnerando sus derechos civiles y políticos.

Otra de las opciones es que el actual Congreso reforme el transitorio que establece el período gubernamental, para ellos se ocuparían los votos de 17 diputados.

Pero la ruta que podría ser más viable para morena, sobre todo porque se perfilan como la fuerza política que podría obtener la mayoría de los espacios en juego. De lograr los escaños suficientes en el Congreso, más el apoyo de los aliados, la siguiente legislatura podría reformar o abrogar el transitorio octavo, para que el período sea de 5 o 6 años.

Puede resultar sorprendente para algunos, pero no hay que olvidar que el trayecto hacía la gubernatura comprende varias etapas: la primera de ellas es la manifestación de la intención para postularse al cargo, ésta se da en el proceso interno de los partidos; la siguiente etapa es cuando obtienen su registro como candidatos ante la autoridad electoral; posteriormente es la jornada electoral donde se someten al escrutinio de los ciudadanos y estos mediante el sufragio los eligen; acto seguido es la entrega de la constancia de mayoría, pero con eso no concluye, ya hemos visto como han sido revocadas antes de iniciar funciones; la etapa final es la toma de protesta donde de manera formal se perfecciona el acceso al cargo al rendir protesta ante el Congreso del Estado, para jurar guardar y hacer guardar la constitución.

Hasta antes de este último acto, todavía podría modificarse el período y de lograr la mayoría en el Congreso, sería más cómodo para morena el poder darle una mayor posibilidad de cumplir sus compromisos a quien resulte electo.

Para muchos esta última opción parecería descabellada, pero si revisamos el 116 constitucional federal y la constitución local, no existe una restricción para que esto suceda, pues el máximo ordenamiento faculta a los estados, para que con la libertad configurativa de sus legislaturas establezcan sus períodos de gobierno. La única limitante que impone es que no sean mayores a seis años.

Considerando que el gobernador electo tomará protesta el 01 de noviembre, tienen tiempo suficiente para revocar la aberración de las llamadas microgubernaturas.

Lararium: Insistir, persistir, resistir y nunca desistir


Publicado el: 5 de junio de 2019.

Botón volver arriba