Alumnas denuncian que les midieron lo largo de las faldas y las hicieron responsables si son abusadas sexualmente
Publicado el: 3 de marzo de 2022.
Alumnas de la preparatoria Augusto César Sandino en Culiacán, Sinaloa, denunciaron que ante el regreso a clases presenciales, les midieron el largo de la falda que vestían.
A esto, agregaron que también revisaron si usaban shorts debajo de la falda, lo que consideraron un acto machista pues dichas acciones eran con el fin de evitar «provocar» a depredadores sexuales masculinos, específicamente y así evitar agresiones en su contra.
La preparatoria está afiliada a la Universidad Autónoma de Sinaloa donde la directora Guadalupe Castro hizo que las alumnas firmaran una carta compromiso con la cual aceptaban que sería su culpa en caso de sufrir acoso o feminicidio.
Gracias a videos en redes sociales, colectivos feministas reprobaron las acciones tomadas por la preparatoria no porque sea contra el reglamento, sino el contexto detrás. Es decir; en pocas palabras, culpar a las alumnas de ser abusadas sexualmente o asesinadas por el largo de la falda, en lugar de tomar medidas para protegerlas.
“Nos reunieron en la cancha principal y en pleno receso la directora nos comenzó a hablar de una manera ofensiva y misógina, pues nos dijo que nos dejábamos ver mal con la falda corta, como si el valor y respeto que merecemos como personas y mujeres, estuviera condicionada por el largo de nuestra ropa. Además de alzarnos la falda para asegruarse que teníamos short oscuro sin ningún consentimiento de las alumnas”, indica un desplegado publicado por el medio local Revista Espejo.
“Como muchas alumnas estuvieron inconformes con dicha acción la directora dijo que si nos violaban o mataban era nuestra culpa y no de la escuela, cayendo en dinámicas revictimizantes y violentas”, narraron las alumnas en el desplegado.
Publicado el: 3 de marzo de 2022.