Acusan a López-Gatell y al gobierno de mentir, hay tres veces más muertos por Covid-19 en CDMX
Publicado el: 8 de mayo de 2020.
El subsecretario Hugo López-Gatell se ha convertido en la cara positiva de la pandemia del Coronavirus en México, dando sus conferencias todas las tardes desde el Palacio Nacional para presentar los datos actualizados sobre los contagios, pero lo que nos presenta no refleja la realidad.
De acuerdo con el medio norteamericano, The New York Times, la realidad es más aterradora que los números que presenta el gobierno, pues ellos aseguran que los muertos por Covid-19 podrían ser tres veces más de los que hablan las autoridades.
Según la información presentada en su artículo (enlace arriba en su nombre), son los mismos médicos de los diferentes hospitales en la Ciudad de México, quienes dicen que se están ocultando las cifras verdaderas a toda la población.
«En algunos hospitales los pacientes yacen en el suelo, tendidos sobre colchones. Hay personas mayores apoyadas en sillas de metal porque no hay suficientes camas, mientras que otros pacientes son rechazados y enviados a buscar espacio en hospitales menos preparados. Muchos mueren en esa búsqueda, dijeron varios médicos», dice un párrafo de la publicación del Times.
Resumido, parte de esta falta de cifras correctas, se debe a las pocas pruebas que se aplican a la población. La falta de ellas hace que miles de personas con síntomas de Covid-19 puedan llegar a morir sin siquiera salir de su casa, por ejemplo.
Ante esta lógica, es por eso que se tiene una percepción más «calmada» de la epidemia en México. Es por eso que cada vez hay más gente en las calles, al ver que la situación «no es tan grave como dicen».
“Es impactante”, dijo Fernando Alarid-Escudero, un doctor en ciencias de la decisión en la salud que desarrolló un modelo independiente en colaboración con científicos de la Universidad de Stanford para trazar la curva de la epidemia en México. “Si ese es el caso, y realmente no estamos registrando a todas esas personas que al final mueren, no estamos viendo la película completa”.
El Times pone como ejemplo el pasado 7 de mayo, cuando se registraron 245 muertes sospechosas en todo México. Bajo esta perspectiva, el país parece estar haciendo un mejor trabajo que otras naciones de primer mundo afectadas severamente, como España, Italia y Estados Unidos, enfocándose principalmente en Nueva York.
De la misma manera cuestionan las proyecciones que el gobierno ha presentado sobre qué tan rápido pasará la epidemia, como bien anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, se espera que para el 1 de junio técnicamente todo regrese a la normalidad.
Esto es siguiendo los datos «bonitos» que presentan diariamente en sus informes, mientras que en realidad la epidemia está acabando con el país.
Publicado el: 8 de mayo de 2020.